Detenido en Lanzarote ‘El Monje’, el líder de una mafia irlandesa vinculada al tráfico de drogas y trata de personas
TRÁFICO DE DROGAS
Se han practicado varios registros tanto en España como en Irlanda
La Guardia Civil ha detenido en Lanzarote al líder de una mafia irlandesa dedicada al tráfico de drogas y trata de personas, Gerard Hutch, alias ‘The Monk’ (‘El Monje’).
El servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado la localización del cabecilla de la mafia, dentro de una operación más amplia, en la que hay más arrestados y se han practicado varios registros tanto en España como en Irlanda.
El Juzgado de Guardia de Arrecife (Instrucción número 2) confirmó ayer jueves que se han llevado a cabo registros en viviendas de Lanzarote, de la península y de Irlanda, y que se ha detenido a un grupo de personas cuyo número no se ha determinado. Entre ellos, figura un ciudadano irlandés al que la prensa internacional identifica con el sobrenombre de ‘The Monk’ (el monje). Aunque las actuaciones han sido declaradas secretas, la oficina de prensa ha adelantado que se prevé que pasen a disposición judicial por delitos supuestamente relacionados con el tráfico de drogas y la trata de personas.
The Irish Times ha publicado que se espera que Gerry Hutch, de 61 años, comparezca ante los tribunales de Lanzarote este mismo viernes. Hutch ‘El Monje’, que vive por temporadas en la ciudad de Clontarf en Dublín como en Lanzarote, está acusado de delitos de blanqueo de dinero, mientras que un grupo de sus socios, entre cinco y diez, también se enfrentarían varios cargos, ha apuntado el medio irlandés.
‘El Monje’ ya había sido detenido en 2021 en Lanzarote y extraditado a Irlanda para responder por un asesinato cometido en un hotel de Dublín en 2016, por el que fue juzgado y absuelto.