La OTAN confirma el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia
La OTAN ha asegurado que los aliados han podido confirmar el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, y ha añadido que si esos militares tienen como objetivo combatir en Ucrania, supondría una «escalada significativa» en el apoyo de Pionyang a la guerra que Moscú lleva a cabo contra Kiev.
«Los aliados tienen pruebas confirmadas de un despliegue de tropas de la República Popular Democrática de Corea en Rusia», ha indicado la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en una declaración facilitada a la agencia EFE.
De confirmarse que las tropas norcoreanas lucharán contra Ucrania, Dakhlallah ha dicho que esta sería «otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en los frentes».
Además, ha subrayado que la Alianza, en su seno, mantiene «consultas activas» sobre esa cuestión y que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, recibirá información por parte de Corea del Sur y seguirá debatiendo la cuestión «pronto».
El espionaje surcoreano afirma que 3.000 soldados están ya en Rusia
Según afirmó este miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang ha enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
También el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania.
Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.
Seúl anuncia que podría enviar armas a Ucrania
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha anunciado este jueves que Corea del Sur podría considerar la posibilidad de proporcionar armas a Ucrania, dependiendo del grado de cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
01.26 min
Transcripción completa
La alianza con Putin envalentona
a Kim Jong-Un.
El propio líder norcoreano ha dicho
que Rusia pasa a ser
su principal aliado.
Un movimiento que inquieta
a Occidente,
temeroso de que el Kremlin busque
tensión en Asia
para desviar el foco
de su guerra en Ucrania.
-Rusia le va a ayudar a mejorar
la precisión de sus misiles,
para así poder atacar,
en caso de que fuera necesario,
objetivos en Corea del Sur,
Estados Unidos, Japón.
Quiere que Estados Unidos tenga
que centrarse en tensiones
en la península coreana.
El conflicto entre las dos Coreas
ha escalado en las últimas semanas.
Tras el envío de globos con basura
del Norte al Sur,
imágenes de satélite revelan
que Pyonyang está levantando un muro
cerca de la frontera.
Supone violar el armisticio de 1953
entre los dos países
que, oficialmente, siguen en guerra.
-Yo creo que ahora mismo
Corea del Norte
siente que está en una posición
muy fuerte con Corea del Sur.
Vamos a ver ejercicios militares
más grandes de los últimos años,
más ensayos de misiles balísticos,
lanzamientos de satélites espía.
Corea del Norte se ha convertido
en el principal suministrador
de proyectiles de artillería
para el ejército ruso.
Juntos, los dos líderes autoritarios
redoblan su desafío a Occidente.
Yoon ha hecho estas declaraciones tras una cumbre con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y ha prometido que su país no se quedará «de brazos cruzados» ante el posible despliegue de tropas norcoreanas para apoyar al Ejército ruso en Ucrania.
Yoon y Duda han condenado conjunta y enérgicamente la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, y ambos han afirmado que el envío de tropas norcoreanas a territorio ruso es «una amenaza para la seguridad mundial».