El Principado afirma que los futuros accesos a El Musel se irán definiendo también en diálogo con Carreño
OVIEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha afirmado este sábado que el conjunto de medidas a desarrollar de cara a definir los futuros accesos al puerto de Gijón van a definirse «de la mano» de los vecinos y el Ayuntamiento de Carreño.
A través de unas declaraciones remitidas por el Principado, Calvo lo ha indicado así tras que Principado y Ayuntamiento de Gijón hayan rechazado el vial de Jove en superficie defendido por el Ministerio y se haya puesto sobre la mesa un vial de Aboño como solución para eliminar los camiones del barrio gijonés de La Calzada.
En ese sentido, tras el rechazo del Ayuntamiento de Carreño a este proyecto, Calvo ha explicado que «evidentemente» van a trabajar con el concejo, «poniéndonos al servicio del Ayuntamiento, de sus consejos de participación, para ir ofreciendo soluciones y recogiendo sus peticiones de cara a los proyectos que podamos desarrollar en la zona».
Entre ellos, ha recordado, la reorganización del nudo de El Empalme, la mejora de la GJ-1, la recuperación futura del túnel de Aboño 1, las actuaciones de regeneración ambiental, de mejora de la circulación peatonal y ciclista en la zona o del acceso a sus servicios públicos. «Un conjunto de medidas que tendremos que ir definiendo de la mano de los vecinos y del Ayuntamiento», ha indicado.
En conjunto, ha querido dejar claro que de cara a los futuros accesos a El Musel «el Principado va a seguir trabajando sin descanso para liderar las alternativas y las soluciones a los accesos al puerto». Todo ello con la «prioridad absoluta» de retirar tráficos pesados de La Calzada, pero teniendo en cuenta las «oportunidades y alternativas» para mejorar también la situación de las personas que se vean afectadas, «como puede ser en el municipio de Carreño».
Por otro lado, ha destacado el anuncio de la licitación en primavera del desdoblamiento de la carretera de Lloreda a Veriña y ha defendido la importancia de, en Gijón, la integración ferroviaria en la zona de la Lauredal. Para finalizar, ha indicado que el Principado va a proponer a Adif un proyecto específico para mejorar los tráficos ferroviarios «y, a la vez, mejorar la situación de los vecinos que viven junto a las vías del tren».