Andalucía completa por tercer año consecutivo su compromiso de acogida de menores de Ceuta

Andalucía completa por tercer año consecutivo su compromiso de acogida de menores de Ceuta




La Junta de Andalucía ha completado por tercer año consecutivo el compromiso de acogida de menores inmigrantes trasladados desde Ceuta que adquirió con el Ministerio y con el resto de comunidades autónomas. Los 30 menores, que fueron pactados en la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio y por los que recibe una financiación estatal de 1,6 millones de euros, ya han sido acogidos en los distintos centros autonómicos.

La Consejería ha tratado de acelerar al máximo estos traslados basados en el convenio que mantiene la comunidad autónoma con Ceuta aunque debido a la saturación existente en las 645 plazas reservadas para menores inmigrantes la acogida se ha tenido que realizar de forma progresiva conforme se han quedado plazas libres. Así, los últimos llegaron a la comunidad autónoma el pasado fin de semana.

En los últimos años Andalucía ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha llegado a ejecutar al completo su compromiso, incluso superando las cifras cifras iniciales pactadas. Cada año se han acogido a través de esta vía entre 30 y 36 menores procedentes de Ceuta.

No obstante, pese a la situación de crisis migratoria que se mantiene tanto en Canarias como en Ceuta con sus centros para menores muy por encima de su capacidad, la Junta de Andalucía no baraja de momento un incremento del número de menores acogidos. El motivo principal es que sigue aumentando el número de menores inmigrantes que la Junta detecta que han entrado en la comunidad como adultos y se ha constatado posteriormente que tienen menos de 18 años.

En estos momentos, según los datos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, el número de menores que han llegado a la comunidad autónoma como adultos asciende a 537. Éstos han sido acogidos en las instalaciones autonómicas lo que provoca que pese al descenso del número de menores inmigrantes que llegan a las costas andaluzas en relación con otros periodos, las plazas reservadas tengan un mayor nivel de ocupación. Si los últimos años, se mantenían prácticamente todo el año por debajo del 50%, este año están por encima del 100%.

Sin aumento de plazas

Durante los últimos meses, el Gobierno andaluz y la ciudad autónoma de Ceuta han explorado otras fórmulas legales, más allá de los traslados y acogidas previstos en el convenio entre ambas administraciones, que permitieran de forma excepcional aumentar el número de menores llegados a Ceuta acogidos en Andalucía. Sin embargo, de momento no se ha encontrado ninguna opción y no se bajara alternativa alguna.

La acogida de estos 30 menores fue una decisión voluntaria de las comunidades autónomas pactada el pasado mes de julio ante la paralización de la reforma de la Ley de Extranjería que pretendía entre otras cuestiones convertir esta distribución en obligatoria cuando los centros de Ceuta, Melilla o Canarias se encuentren por encima del 150% de ocupación de sus plazas.

La negociación está congelada en estos momentos por el rechazo del PP que respalda el Gobierno andaluz que advierte que esta reforma legislativa no incluía a Andalucía en los planes de contingencia ni implicaba un aumento de la financiación a la comunidad autónoma. Ante esta queja, compartida con otras comunidades, el Gobierno central incorporó como propuesta un aumento de la financiación a las comunidades si cumplían unos objetivos de incremento de plazas en función de la población de cada territorio. La Junta no contempla, de momento, esta vía.

La posición de la Junta de Andalucía en torno a la acogida de menores inmigrantes ha encontrado el respaldo ciudadano de acuerdo con los últimos datos del Observatorio del Centro de Estudios Andaluces (Centra) que ha ratificado un mayoritario apoyo de la población a la acogida de menores. Esta posición ha contrastado con la de otras autonomías que han puesto el acento en la seguridad y especialmente con la postura de Vox Andalucía que llegó a romper gobiernos autonómicos por su negativa a facilitar la acogida de menores desde Ceuta.

Fuente: www.abc.es