Roqueñí defiende la digitalización del ciclo del agua para mejorar la eficiencia y seguridad de la gestión

Roqueñí defiende la digitalización del ciclo del agua para mejorar la eficiencia y seguridad de la gestión




OVIEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha defendido este lunes la importancia del Perte de digitalización del ciclo del agua para mejorar la planificación así como la eficiencia y seguridad de la gestión en un escenario de cambio climático del que Asturias «no está exenta».

Así lo ha indicado con motivo de la jornada sobre el Perte de digitalización del ciclo del agua en el Principado de Asturias, en la que ha intervenido junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La sesión ha reunido en Oviedo a decenas de alcaldes, concejales, técnicos municipales y empresas operadoras, con la asistencia de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

La consejera ha destacado la «oportunidad» que supone el Perte para la comunidad autónoma, tanto para la ciudadanía como para las empresas, redundando en la cohesión social y territorial.

Además, Roqueñí considera que permitirá desarrollar «con más velocidad» el Observatorio del Agua, previsto en los planes directores de saneamiento y abastecimiento, que aspiran a garantizar el suministro en toda la comunidad.

En concreto, los fondos permitirán el desarrollo de cuatro proyectos: D’AUGA (Digitalización del Ciclo del Agua en la Aglomeración Urbana de Avilés); Arrudos 100 -liderado por Cadasa, el Principado y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón-; ANDA (Aglomeración del Nora-Digitalización del Agua); y la puesta en marcha de un plataforma digital del agua a modo de observatorio regional. Los tres primeros proyectos abarcan municipios en los que vive el 70% de la población asturiana y el cuarto permitirá disponer de datos e indicadores autonómicos, tanto del recurso gestionado por Cadasa como por pequeños municipios.

Para ello, se movilizarán inversiones a nivel regional de unos 35 millones de euros, de los que 24,27 millones proceden de fondos europeos del Perte.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apuntado que Asturias quizá «arranca con la ventaja de que no es una de las regiones de España que en estos momentos tenga una mayor tensión» por lo que dispone de «cierto margen temporal mayor para poder acometer inversiones». Del mismo modo, ha aplaudiendo el «apetito» del Gobierno del Principado por cubrir «la mayor parte del ciclo» en Asturias.

Con todo, remarca la importancia de tener capacidad de planificación a nivel de país para garantizar la calidad del servicio a la ciudadanía. De hecho, durante su intervención ha recordado que en la pandemia se evidenció que no había información centralizada disponible y era necesario un «sistema robusto, accesible y transparente».

Además, ha abogado por desacoplar el ciclo del agua de los ciclos económicos para evitar que las inversiones se hundan y supongan deterioro de infraestructuras o posteriores sobrecostes de mantenimiento.

Fuente: www.europapress.es