Las futbolistas se rebelan contra el dinero de Arabia, «que oprime brutalmente a mujeres y homosexuales»
Un grupo de más de 100 futbolistas profesionales de 24 países ha enviado este lunes una carta abierta a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la que instan al organismo rector del fútbol mundial a poner fin a su asociación comercial con Aramco, empresa pública de petróleo y gas de Arabia Saudí, según informa Reuters.
Hace seis meses, en abril, la FIFA firmó un acuerdo de cuatro años que convertía a Aramco en socio mundial principal junto con otras firmas de renombre universal, especialmente en las citas más importantes como el Mundial de 2026 y el Mundial femenino de 2027.
Entre las firmantes destacan Vivianne Miedema, delantera del Manchester City; la capitana de Canadá, Jessie Fleming; Becky Sauerbrunn, excapitana de Estados Unidos; o la española Maitane López, jugadora del Gotham de Nueva York.
«Las autoridades saudíes han gastado miles de millones en patrocinios deportivos para intentar desviar la atención de la brutal reputación del régimen en materia de derechos humanos, pero su trato a las mujeres y hacia los homosexuales habla por sí mismo», se lee en la carta.
«Instamos a la FIFA a que reconsidere esta asociación y reemplace a Aramco con patrocinadores alternativos cuyos valores se alineen con la igualdad de género, los derechos humanos y el futuro seguro de nuestro planeta», añaden las futbolistas.
También proponen crear un comité de revisión con representación de los jugadores para evaluar las implicaciones éticas de futuros acuerdos de patrocinio.
Arabia ha invertido e invierte mucho en deportes como el fútbol, la Fórmula 1 y el golf en los últimos años, mientras que los críticos, incluidos grupos de derechos de las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ, acusan al reino saudí de utilizar su Fondo de Inversión Pública para «lavar deportivamente» su historial de derechos humanos.
El país niega las acusaciones de abusos a los derechos humanos y dice que protege su seguridad nacional a través de sus leyes.
«Los ingresos por patrocinio generados por la FIFA se reinvierten en el juego en todos los niveles y la inversión en el fútbol femenino continúa aumentando, incluso para la histórica Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y su innovador nuevo modelo de distribución», señaló un portavoz de la FIFA a Reuters.
Un representante de Aramco dijo que darían una respuesta a la carta lo antes posible.