Extremadura celebra el Día Regional del Donante como líder en donaciones de sangre y el relevo generacional como reto
MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –
Extremadura ha celebrado este sábado el Día Regional del Donante de Sangre destacando su posición como líder en donaciones en el año 2023, aunque con el relevo generacional y la fidelización de donates como principales retos.
«Vamos los primeros de España con un orgullo enorme», ha manifestado en declaraciones ante los medios en Mérida el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez, tras reivindicar como «héroes» a los 100.000 donantes de la región.
Concretamente, en el año 2023 se logró alcanzar la cifra de 47,98 donaciones por cada 1.000 habitantes, tras la realización de 790 colectas de sangre y 234 de plasma en la comunidad autónoma, resultando esto en un total de 44.807 bolsas de sangre, según ha anunciado este sábado en el acto por el Día Regional del Donante de Sangre celebrado en la Asamblea de Extremadura, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
Así, tras recordar que en esta labor «se empezó en negativo y ya se va en positivo» y asegurar que «nadie se va a morir por falta de sangre«, Domínguez ha reivindicado la importancia de sensibilizar y concienciar a los jóvenes para que donen, al tiempo que ha lamentado que «en los pueblos están bajando un poquito las donaciones porque hay menos juventud«.
«La juventud es muy espléndida, pero hay que llegar a ellos«, ha considerado el presidente de la Hermandad de Donantes, definiendo a cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o el Ejército como «fuente de riqueza enorme que no se va a terminar nunca».
Identificando como «retos prioritarios» el relevo generacional y la necesidad de lograr que la donación sea «un hecho habitual», García Espada ha insistido sobre la importancia de «implicar a los jóvenes en esta responsabilidad social» para que «el ranking continúe liderándolo Extremadura».
RECONOCIMIENTO A GRANDES DONANTES
Durante el acto celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara regional se ha procedido a una entrega de placas para reconocer a los grandes donantes de las hermandades de Badajoz, Cáceres, Coria, Plasencia, Mérida, Llerena, Don Benito y Villanueva de la Serena.
En nombre de todos ellos ha intervenido Guadalupe Cordón García, de la Hermandad de Don Benito-Villanueva de la Serena, quien ha asegurado sentir «mucho orgullo» por lo que implica la placa recibida: «salvar vidas y mejorar la vida de muchos pacientes» cada vez que ponen sus brazos para donar.
Este compromiso «fuerte» y «altruista» con la sociedad extremeña persigue, además de salvar y mejorar vidas, lograr «cada vez más donantes» y que, así, la región siga siendo «la primera en donaciones y solidaridad«.
La entrega de placas ha estado a cargo de la consejera García Espada, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Lara Garlito, quien ha instado a la sociedad a incorporar la donación en su rutina ya que, ha remarcado, mientras el acto de donar sangre «no duele«, sí que lo hace «y mucho» la falta de la misma y su necesidad de tenerla.
BANCO DE SANGRE DE EXTREMADURA
Cabe recordar que el Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ya ha programado el calendario de donaciones para el mes de octubre en la región, a fin de disponer de reservas de sangre, recurso imprescindible en la asistencia sanitaria, cuya única forma de obtenerlo es a través de las donaciones.
Algunos puntos de donación son los hospitales de la región y el banco de sangre, ubicado en Mérida, a los que se podrá acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana; así como en las unidades móviles que, cada mes, visitan diferentes localidades de la región.
Puede donar sangre cualquier persona sana, con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, y con un peso mínimo de 50 kilos. No obstante, hay situaciones que contraindican la donación porque podrían causar perjuicio al donante, como es el caso de personas con anemia, embarazadas y madres lactantes.
Asimismo, no podrán ser donantes las personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades o que estén tomando determinados fármacos, entre otros.