Trump regresa a Butler para cerrar el mitin en el que intentaron asesinarle
«Como iba diciendo…», así ha reaparecido el candidato republicano Donald Trump en el mismo escenario donde fue interrumpido cuando fue rozado en la oreja por una bala el 13 de julio. El expresidente estadounidense ha regresado a Butler, en la zona rural de Pensilvania donde estuvo a punto de ser asesinado, y ha reunido a una gran multitud en el disputado estado a un mes de las elecciones del 5 de noviembre.
Trump ha homenajeado al bombero Corey Comperatore, que murió por los disparos del tirador, y a otras dos personas que resultaron heridas. A las 18:11 hora local, el momento exacto en que estallaron los disparos el 13 de julio, Trump ha pedido un minuto de silencio. A continuación, una campana ha repicado cuatro veces, una por cada una de las cuatro víctimas, incluido Trump.
«No detuvo nuestro movimiento, no quebró nuestro espíritu», ha dicho el magnate republicano sobre el intento de asesinato, y ha llamado «monstruo vicioso» al tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven con problemas mentales que fue abatido por francotiradores de seguridad.
«Hace 12 semanas, aquí mismo, un asesino intentó silenciarme a mí y a nuestro movimiento. Este monstruo vicioso (…) estuvo cerca de conseguirlo, pero la mano de la Providencia se lo impidió», ha declarado Trump.
El magnate ha apelado al miedo a un «enemigo interior, que es más peligroso que el exterior» y ha dicho que su victoria tiene que ser masiva para que no puedan «robarle» las elecciones, alentando de nuevo las dudas sobre la legitimidad de las elecciones si no gana.
Parte de la multitud ha acudido ataviada con trajes de Trump y han coreado el lema «lucha, lucha, lucha» que el candidato utilizó para congregar a sus seguidores momentos después de ser tiroteado. Los responsables republicanos esperan que el regreso de Trump a Butler impulse su participación entre los partidarios más acérrimos de Pensilvania, un estado que tanto él como su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, consideran crucial para ganar el 5 de noviembre.
El 13 de julio fue el primero de los dos atentados contra la vida de Trump. El 15 de septiembre, un hombre armado se escondió sin ser detectado durante casi 12 horas en el campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, con planes de matarle, según los fiscales, pero fue frustrado por un agente del Servicio Secreto de EE.UU. que patrullaba el campo por delante de Trump.
«Donald Trump recibió una bala por la democracia»
«Estamos aquí para decir que no nos pueden intimidar, que no nos pueden detener», ha dicho a la multitud el senador republicano por Ohio, JD Vance, compañero de fórmula de Trump para la vicepresidencia.
Vance ha rechazado el argumento de la vicepresidenta Kamala Harris y otros demócratas de que Trump representa una amenaza para la democracia. «Donald Trump recibió una bala por la democracia. ¿Qué demonios ha hecho?», ha señalado Vance.
En el mitin también ha participado el multimillonario Elon Musk, aliado de Trump, consejero delegado de Tesla y propietario de la plataforma de medios sociales X. Ha sido la primera vez del empresario en un acto de campaña de Trump desde que apoyó al expresidente tras el intento de asesinato del 13 de julio.
«Quieren arrebatarnos nuestro derecho a votar. Si no ganamos, no podremos votar nunca más», ha asegurado Musk.