todas las claves que debes conocer
Alrededor de 240 millones de estadounidenses acuden el 5 de noviembre a las urnas para elegir al que será el próximo presidente de Estados Unidos, después de una de las carreras por la Casa Blanca más inusuales que ha vivido el país.
El candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, se enfrenta a la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, después de un inicio de campaña lleno de sorpresas. El presidente Joe Biden se retiró de la carrera presidencial después de recibir la presión del Partido Demócrata tras su desastroso primer y último debate con Trump.
Además de elegir a sus futuros presidente y vicepresidente, los ciudadanos estadounidenses también votarán por los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, que juegan un papel clave en la aprobación de leyes.
Este es un resumen de los datos más importantes para estos comicios.
¿Cuándo se vota?
Las elecciones estadounidenses se celebrarán el 5 de noviembre, pero los ciudadanos de algunos estados -como Alabama- ya han podido enviar sus votos por correo desde el 11 de septiembre.
El ganador de los comicios asumirá un mandato de cuatro años en la Casa Blanca, a partir del 20 de enero de 2025, fecha en la que tomará posesión del cargo.
¿Quiénes son los candidatos?
Antes de celebrar las elecciones, los principales partidos políticos nominan a sus candidatos a presidente y vicepresidente en sus convenciones nacionales, después de llevar a cabo primarias y caucus para decidir quién representará a la formación en los las elecciones.
En el Partido Republicano, el expresidente Trump obtuvo el apoyo de su partido con una enorme ventaja sobre sus rivales, que fueron retirándose de la carrera poco a poco. Finalmente, se convirtió en el candidato oficial republicano en la convención nacional celebrada en Milwaukee, tan solo unos días después de haber recibido un disparo en un acto en Pensilvania. El magnate neoyorquino eligió al senador de Ohio, J.D. Vance, como su compañero de papeleta.
Por su parte, en el Partido Demócrata, Harris se unió a la contienda después de que Biden se retirara y ningún otro demócrata se presentara para ser su rival. Su compañero de papeleta es el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
En las elecciones estadounidenses también hay algunos candidatos independientes y de partidos minoritarios. Estos aspirantes no tienen por qué celebrar una convención nacional, pero deben cumplir una serie de requisitos para ser elegibles, como recoger una determinada cifra de firmas por cada estado.
Uno de los candidatos más destacados ha sido Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, pero a finales de agosto suspendió su campaña y dio su apoyo a Trump.
Entre los candidatos independientes y de partidos minoritarios están Cornel West, un activista y escritor progresista que se presenta como candidato independiente; Jill Stein, médica y activista medioambiental que se presenta por el Partido Verde; y Chase Oliver, candidato del Partido Libertario.
¿Cuáles son los estados claves?
En las elecciones estadounidenses, el vencedor no es el candidato que más votos obtiene, sino el que obtiene al menos 270 votos electorales de los 538 que están en juego.
Cada uno de los 50 estados tiene un número de votos electorales asignados y todos los estados excepto dos disponen de una norma por la que el candidato que obtenga el mayor número de votos recibirá todos los votos del estado.
Por esta razón, es posible que el candidato que gane la mayoría de los votos a nivel nacional, no sea quien gane los comicios, como ocurrió con Hillary Clinton en las presidenciales de 2016.
La mayoría de los estados suele inclinarse tradicionalmente hacia un partido, pero hay algunos que son determinantes en la elección presidencial, los llamados ‘swing states’ o estados bisagra. Estos estados son Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Georgia, Pensilvania y Nevada.
¿Quién puede votar?
La mayoría de los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años puede votar en las elecciones presidenciales. Para poder ejercer este derecho, en todos los estados, excepto en Dakota del Norte, es necesario que las personas se registren antes de votar.
Además, los estadounidenses registrados pueden votar incluso si no lo hicieron en las primarias de su estado.
¿A quién más se elige?
Aunque toda la atención se centrará en quién ganará las elecciones presidenciales, los ciudadanos estadounidenses también decidirán qué candidatos ocuparán todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado.
Actualmente, los republicanos controlan la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas tienen mayoría en el Senado.
Estas dos cámaras son las encargadas de aprobar las leyes federales, por lo que pueden condicionar los planes de la Casa Blanca.
Durante la jornada electoral, los votantes también elegirán a los gobernadores de 11 estados, así como los fiscales generales de otros 10 estados y algunos alcaldes. Asimismo, en algunas zonas del país serán sometidas a votación propuestas legislativas. Por ejemplo, en Montana los ciudadanos decidirán si se protege o no el derecho al aborto en la constitución del estado y en Arizona si se amplía el plazo para la interrupción legal del embarazo. En total, ocho estados aprovechan el 5 de noviembre para celebrar diferentes referéndum sobre el aborto.
¿Cuándo sabremos los resultados?
Los colegios electorales cerrarán a última de la tarde, pero no en todos los estados al mismo tiempo. Debido a las diferentes zonas horarias vigentes en Estados Unidos, cuando en la costa este se hayan contabilizado los sufragios, los votantes de estados como Texas, California, Hawái o Alaska todavía estarán dirigiéndose a las urnas.
El ganador suele declararse la misma noche de los comicios, aunque en 2020 hubo que esperar varios días para contar todos los votos.
Desde el día de las elecciones hasta que el ganador es nombrado presidente, pasan varios días, lo que da al nuevo presidente tiempo para seleccionar a los miembros de su gabinete y hacer planes para el nuevo mandato.
El presidente asumirá oficialmente el cargo el 20 de enero en una ceremonia que se celebrará en las escaleras del Capitolio en Washington D.C.