Así fue cómo Israel acabó con el líder de Hamás, Yahya Sinwar
Mientras el Ejército de Israel centraba su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, en la punta sur del enclave palestino soldados de la Infantería israelí hallan en una operación rutinaria de rastreo el botín militar más codiciado de esta guerra: Yahya Sinwar.
Según las Fuerzas de Defensa israelíes, una unidad de la 828 Brigada Bislamach identificó a tres combatientes mientras patrullaba este miércoles. Todos fueron eliminados y no fue hasta el día siguiente cuando hallaron que el cuerpo de uno de ellos tenía un sorprendente parecido al líder de Hamás.
En un vídeo del Ejército israelí que parece haber sido grabado con un dron en edificio bombardeado, se observa cómo los soldados encuentran a un miliciano herido, con el rostro tapado y tomando aliento en un sillón. Apenas se ve entre el polvo.
En las imágenes, se ve cómo el hombre lanza un palo para tratar de derribar el dron israelí. Son, según el relato israelí, los últimos segundos de vida de Sinwar. «Murió mientras escapaba. No como un jefe militar», ha sentenciado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Las tropas israelíes habían perseguido durante más de un año al líder de Hamás, quien desapareció en Gaza poco después de planear los ataques del 7 de octubre de 2023.
La policía científica confirma la identidad de Sinwar
Ha sido la policía científica quien ha confirmado su identidad. «Se nos solicitó ayuda desde el Ejército. Nos enviaron fotos de la dentadura del cadáver y la comparamos con los datos dentales que teníamos de Sinwar. Coincidían», explican desde la policía científica.
«Al mismo tiempo, llegaron muestras del cuerpo para cotejar el ADN y cuando lo trajeron al Instituto Forense, comparamos las huellas dactilares«, detallan.
Todoha confirmado que el miliciano era el mismo hombre que pasó 20 años en cárceles israelíes y que hace 12 meses ideó y organizó los ataques del 7 de octubre.
El portavoz del Ejército israelí asegura que Sinwar estaba solo. Ni rastro de los rehenes. Durante todo este año se ha especulado con la posibilidad de que Sinwar los utilizara como escudos humanos en los túneles donde se ocultaba. Todavía quedan 97 en la Franja de Gaza.