Azcón dice que «la incógnita de los Presupuestos no es VOX», sino el déficit y la financiación del Estado
ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este viernes que «la incógnita de los Presupuestos no es VOX», sino la reducción de la financiación del Estado en 87 millones por la pérdida de población y la distribución del déficit entre las comunidades autónomas, lo que suma 300 millones de euros menos en 2025.
Jorge Azcón ha dicho, asimismo, que si no se aprueban los Presupuestos de 2025 se dificultarán determinadas inversiones en la Comunidad, añadiendo: «Es extraordinariamente difícil explicar que una comunidad que crece en riqueza por encima de la media de España vaya a recibir menos dinero»
En rueda de prensa, tras el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón ha señalado que «todavía no ha habido conversaciones» sobre el proyecto de ley de Presupuestos de 2025 y ha dejado claro que llamará «a todas las formaciones».
«Hay incógnitas que no dependen del Gobierno de Aragón que sería bueno que se despejaran», ha expuesto Azcón, quien ha indicado que en el Debate «una de las cuestiones más relevantes» fue que Sumar apoya que el Gobierno de España cree un fondo para compensar los efectos de la despoblación sobre el sistema de financiación autonómica, en el caso de Aragón 87 millones de euros menos.
«Este Gobierno acierta cuando pone el foco en un problema fundamental en el sistema de financiación», ha aseverado el presidente del Gobierno regional, quien ha insistido en que «Aragón es la comunidad más perjudicada de todas» desde 2009, un total de 250 millones menos de ingresos, emplazando a «buscar soluciones».
Jorge Azcón ha reiterado sus críticas al «privilegio injusto» que supone la financiación singular de Cataluña aprobada por el Gobierno de España tras la negociación con ERC y ha realzado «los problemas reales» de las comunidades autónomas que pierden dinero. «Las comunidades pequeñas también tenemos derecho a que se solucionen los problemas, aunque no tengamos los votos», ha zanjado.
«Cuando el Gobierno de España apruebe la regla de gasto, veremos cómo se distribuye el déficit», manifestando que «la mayor parte se lo queda el Gobierno de España y las comunidades tenemos las migajas».
REFLEXIÓN
Por otra parte, se ha quejado de que el portavoz parlamentario de CHA, José Luis Soro, «está muy alejado de la verdad» cuando dice que no fue «contundente» en su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha recordado que el diputado de CHA-Sumar al Congreso, Jorge Pueyo, votó a favor de la investidura de Sánchez: «CHA tiene que hacer una reflexión».
Ha realzado que «el Gobierno que apoya CHA está defendiendo un nuevo sistema que perjudica a Aragón para privilegiar a Cataluña» y, por otra parte, ha considerado que «es bueno que las formaciones que hemos sido capaces de llegar a acuerdos sobre financiación autonómica lo hiciéramos en el futuro», en alusión al apoyo del PP al Gobierno al que perteneció José Luis Soro como consejero –presidido por Javier Lambán– para decidir los criterios que Aragón iba a defender, y se ha quejado de que «a Soro le priman más los intereses políticos que defender Aragón».