«Jugadores que están teniendo menos protagonismo tienen que demostrar por qué están en el Betis»

«Jugadores que están teniendo menos protagonismo tienen que demostrar por qué están en el Betis»




Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, ha comparecido este viernes en la sala de prensa de la ciudad deportiva Luis del Sol antes de viajar esta tarde hacia Pamplona para jugar mañana sábado, a partir de las 16.15 horas, el encuentro de la décima jornada de LaLiga EA Sports frente al Osasuna. Como no podía ser de otra forma, había que conocer el estado del técnico tras saber que en el próximo mes o mes y medio no podrá contar con Giovani Lo Celso y el técnico chileno comentó que «independientemente de las lesiones, el mensaje que recibe siempre la plantilla durante todo el año es que tienen que aparecer los jugadores cuando no estén los otros. Por mí, ojalá tuviera siempre a los 25 jugadores, para mí siempre es más fácil para elegir. El plantel de jugadores, por mucho que tengan menos minutos o menos protagonismo, tiene que demostrar por qué están aquí. Nos ha pasado en temporadas anteriores y en esta temporada tienen que demostrar que también puede pasar este año que salga bien«.

Sobre el diagnóstico que se ha hecho en el vestuario tras las derrotas ante el Legia de Varsovia y el Sevilla en estas dos semanas de parón liguero, Pellegrini dijo que «a todos nos ha dolido mucho perder los dos partidos, ambos por la mínima, 1-0. Quizás no jugamos tan bien o no creamos tantas ocasiones. Nosotros siempre hacemos autocrítica y nos exigimos, tanto ganando como perdiendo. Esos resultados negativos no quiere decir que todo sea malo. La exigencia aquí es diaria, los resultados, más si se pierde un derbi, tienen incidencia. Trabajamos exactamente igual. ¿Autocrítica? La hacemos siempre, ganando y perdiendo. Internamente hay que darse cuenta de los errores tanto ganando como perdiendo. Hemos sido nosotros los que hemos intentado imponer esa exigencia al plantel. No usamos tantas justificaciones para los resultados, tenemos que sumar y mejorar el rendimiento individual y el funcionamiento colectivo. Tenemos que mejorar la carencia de generación de juego y de acierto pero el trabajo defensivo sí está siendo bueno«.

Preguntado por las críticas que han recibido los jugadores y el cuerpo técnico tras las dos derrotas consecutivas en Europa y el derbi, el técnico santiaguino valoró que «las críticas son siempre bien recibidas. Hay que tenerlas para bien, para mal y después se hacen las valoraciones. No necesitamos respaldo para seguir trabajando. Hay una base de trabajo ya hecho de hace años. No por perder dos partidos hay que hacer un respaldo especial«.

Sobre el calendario y las bajas, Pellegrini comentó que «viene un calendario complicado porque por fortuna seguimos jugando en competición europea. Es la gracia de estar jugando tres competiciones, que es por lo que hemos luchado todo el año. Todos los partidos serán difíciles, igual que si tuviéramos a todo el plantel a disposición. Va a ser este periodo difíciles y también el siguiente, en el que vamos a jugar de seis partidos cinco fuera y sólo uno contra el Barcelona en casa. Tiene que haber una mejoría individual que ayude al funcionamiento global del equipo. En eso es en lo que estamos trabajando. Uno debe estructurar los planteles teniendo en cuenta los hechos que puedan ocurrir durante la temporada. Que las bajas se hayan centrado en una misma zona sí puede ser casualidad. Que los tres que estén de baja ahora mismo sean de la misma zona, o jugadores que parecen de perfiles parecidos, sí puede ser mala suerte«.

Además, Pellegrini trató estos otros temas:

No denuncia a Llorente – «Hubiera sido absurdo denunciar lo que dijo Llorente, cuando el árbitro le dijo que tenía los brazos arriba y no los tenía arriba, sino abajo. Creo que cuando hay cosas tan importantes, el árbitro debe ir a ver la jugada y ya después decidir. No debe asustarse ni el árbitro ni el VAR para cobrar o no una jugada así. Creo que se puede seguir mejorando en ese sentido».

Lo Celso y Argentina – «Pienso que Lo Celso debió ir con la selección. Para nosotros es importantísimo eso. Ojalá tuviéramos a 20 internacionales. Ya veníamos con ciertos problemas con Lo Celso, por eso lo dejamos fuera de la Conference League. Pero venía estando bien y tenía que seguir jugando. Nos ha pasado a nosotros como le pasa a todos los equipos. En diciembre debemos estar clasificados en la Conference, ojalá que sigamos en la Copa del Rey y que en LaLiga estemos en los puestos de pelea por Europa».

Las bajas, por lesión, Natan, Cardoso y Marc Roca – «Se han recuperado Chimy, Sabaly y Natan. Salvo Isco, William Carvalho y Lo Celso, está todo el plantel a disposición. Lo de Natan fue un quiste que se le reventó y le afectó la parte muscular pero ya está recuperado en estas dos semanas y está en la convocatoria. Johnny lleva un vendaje en la rodilla que le hace controlar una pequeña molestia que tiene ahí, no tiene nada importante. Y Marc Roca está con un esguince en el tobillo y no le permite estar al cien por cien, por eso no está en la citación».

El partido y el Osasuna – «Lo analizo como todas las semanas, cualquier rival que toque será difícil. Es una liga muy pareja y hay que hacer muy buenos partidos si se quiere ganar. El Osasuna está pasando un buen momento futbolístico y siempre hemos dicho que es un rival directo. Vamos a buscar los tres puntos, sabiendo que es un rival y un campo complicado».

¿Posible cambio de esquema por las bajas? – «Cuando uno tiene tantas bajas, claro que hay que tener distintas alternativas. Los sistemas funcionan siempre en función del rendimiento. Si tenemos tantas bajas en una misma posición claro que hay que buscar alternativas para ver cómo las podemos solucionar».

Dani Pérez – «Viene de una rotura de ligamento cruzado y tampoco está jugando con el filial. Se está entrenando con nosotros y también con el filial, está entrando poco a poco. Los dos técnicos intentamos contar con él en poco tiempo estando a un buen nivel. Es el jugador más parecido por perfil y características a William Carvalho. Lo conocemos y sabemos lo que nos puede dar»

Fuente: www.abc.es