Dcoop invierte 22 millones en Córdoba para producir la almendra que viaja a China y se vigila con cámaras láser
Dcoop ha hecho este jueves balance de su actividad y de las excelentes perspectivas de fututuro a corto plazo de su línea de frutos secos, que tiene uno de sus motores en la planta de almendras en Villarrubia. En ella, lleva invertidos más de 20 de millones en los últimos años.
Dicho balance se ha producido durante una visita para los medios, en la que ha participado el director general de este gigante agroalimentario, Rafael Sánchez de Puerta. Éste ha sido el encargado de explicar que desde la planta cordobesa está previsto que salgan en este 2024 «en torno a 6.000 toneladas de almendra en grano»; o sea, ya lista para comercializar.
Dcoop, que tiene una fábrica gemela a la de Córdoba en Portugal, espera que esa cifra en 2027 se eleve a «11.000». Es decir, augura que cosechará un incremento del 83%. Es decir, augura que cosechará un incremento del 83%. «Nuestras proyecciones son de crecimiento. Tenemos plantaciones nuevas que van entrando en producción. Además, siguen entrándonos socios nuevos», ha reflexionado. «Son muchas las cooperativas y muchos los productores que se están acercando a nosotros. Y gracias a eso la dimensión que hemos alcanzado», ha dicho.
En Villarrubia, tiene asentado un pilar para ello. Sánchez de Puerta ha explicado que llevan invertidos «en torno a 22 millones» en esta planta, donde actualmente trabajan en torno a medio centenar de trabajadores -en 2019, eran una media docena-. Fue en 2018, cuando Dcoop empezó a remodelar lo que fueron instalaciones de Cordoliva y a realizar obras.
Todo ese desembolso ha permitido a este gigante agroalimentario tener en esta barriada periférica de la capital «una de las industrias más innovadoras de España, con la máxima tecnología; por ejemplo, para cuestiones como la limpieza del producto». Una cuestión esta última especialmente importante ya que esta gran cooperativa se dirige a «clientes industriales, que sean muy exigentes» con la almendra con la que trabajan. Uno de esos objetivos en este sector es potenciar el avande de la almendra española frente a la americana, dominante y que es «más fácil de trabajar en la industria», pero «de peores características organolépticas». «El sabor de la nuestra, de la mediterránea, es mejor», ha senteciado Sánchez de Puerta.
En el paseo a los medios por las plantas, se vieron detalles como que, pese a la enorme maquinaria que alberga, cada almendra se parte individualmente o la existencia de distintos tipos de cámaras, de infrarrojos o láser, que permiten detectar impurezas en el producto y soplarle para que se retire el elemento extraño.
Sánchez de Puerta ha sintetizado el camino recorrido hasta ahora por esta línea de actividad, que arrancó en 2017 «a demanda de los socios», en una frase: «Nos hemos convertido en el primer grupo productor de España, con mucha diferencia». Y quieren seguir creciendo.
Uno de los ámbitos en los que lo están haciendo es en la exportación. El director general de Dcoop ha explicado que venden «a 16 países. Casi la mitad de lo que estamos produciendo estamos exportando». Luego ha recordado que esta planta vivió un hito el envío el año pasado del primer cargamento de almendra española a China. Esta cooperativa ha sido pionera en nuestro país en abrir las puertas del gigante asiático, con un mercado «muy interesante»
Sánchez de Puerta ha señalado que la oportunidad de vender a esa nación surgió de la imposición por parte de China de un arancel a la almenda de Estados Unidos, la gran potencia en este producto. El recargo que tiene que pagar España es «más pequeño». Ha indicado que el volumen de negocio con el gigante asiático es aún «muy pequeño».
«Arrancamos en 2017 y nos hemos convertido en el primer grupo productor de almendra de España»
Rafael Sánchez de Puerta
Director general de Dcoop
Exportar a esta nación no es sencillo, han recordado desde Dcoop, porque, por ejemplo, es necesaria una certificación en cada finca. «Con China, la evolución dependerá de cómo se desarrolle el mercado y de los precios que haya. Si hay margen suficiente, que merezca la pena la complejidad, seguro que apostaremos»,. «También hemos sido pioneros en exportación a otro país que es India», ha afirmado.
Este alto directivo también ha expresado el malestar de esta gran cooperativa por las trabas a la venta a Marruecos, «un mercado muy interesante porque los países árabes son bastante consumidores de este alimento». Esta nación tiene impuesto un arancel a la almendra de la UE, cuando, sin embargo, Marruecos puede venderla en Europa sin dicho arancel.
Ha recordado que dentro de la línea de frutos sectos también tienen un segmento de actividad «mucho más pequeño» que el de la almendra. Es el del pistacho. Dcoop cuenta con una fábrica de procesado de este producto en Villa del Río y cuatro plantas de recepción. Este gigante agroalimentario, según ha explicado su director general, espera superar los 45 millones en ventas en su división de frutos sector. El crecimiento se quedará cerca de doblar a la cifra alcanzada en 2023 (23,5).
Ha sido un año, ha explicado este directivo, «hemos tenido una buena cosecha en general, después de dos años de sequí y de falta de agua». «Y ha habido un alivio fundamental en los precios, tras dos años en los que han estado muy, muy, bajos», ha apuntado.
Dcoop logró récord de ventas en 2023
Dcoop, en cuyo seno se encuentran un importante número de cooperativas cordobesas, es un gigante del sector agroalimentario que en 2023 logró récord de facturación. Sus ventas alcanzaron los 1.409 millones de euros en 2023.
Esa cifra implicó un incremento interanual del 13,9% respecto a la cifra lograda en 2022 (1.237). El aceite de euros de 2022 a los 1.409,26 del pasado año. Dcoop tiene un número importante de cooperativas en la provincia de Córdoba. Su principal línea de negocio es la del aceite.