El tabaco, el alcohol y los hipnosedantes son las tres sustancias psicoactivas legales más consumidas en la Región
MURCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El tabaco, el alcohol y los hipnosedantes son las tres sustancias psicoactivas legales más consumidas por la población de 15 a 64 años en la Región de Murcia, según se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas (EDADES) correspondiente a 2022, publicada por la Consejería de Salud.
Durante ese año, la prevalencia del consumo diario de tabaco en la Región de Murcia fue del 36,6%, lo que revela un incremento con respecto a 2012, cuando se situó en el 34,4%. El colectivo que más fuma es el de los hombres de entre 25 y 34 años, con una tasa que alcanzó el 49,4% hace 2 años.
También aumentó ligeramente el consumo diario hipnosedantes, al pasar del 6,4% en 2012 al 6,8% en 2022. El informe constata que las mujeres mayores de 34 años, con una prevalencia del 13%, constituyen el grupo que más consume este tipo de psicofármacos.
Por otro lado, el consumo de analgésicos opioides creció en la Región de Murcia un 9,7% con respecto al inicio del periodo, cuando se situó en el 2,1%, siendo mayor la prevalencia en las mujeres de 55 a 64 años (16,7%).
Por su parte, el consumo diario de alcohol disminuyó un 9,1% en esta comunidad autónoma en comparación con 2012, siendo superior en hombres (15,3%) que en mujeres (2,5%), y, especialmente, entre los mayores de 54 años (30,7%).
La prevalencia de consumo de bebidas energéticas fue de 16,2%. El consumo fue superior en hombres que en mujeres –19,9% y 12,4%, respectivamente– y decrece a medida que aumenta la edad, estando así más extendido entre los jóvenes de 15 a 34 años. El 5,3% de encuestados reconoce haber consumido estas bebidas mezcladas con alcohol.
SUSTANCIAS ILEGALES
El cannabis y la cocaína son las sustancias ilegales más consumidas en la Región. En relación con el primero, su consumo fue del 16,1% en 2022, cinco puntos porcentuales más con respecto al inicio del periodo en 2012. El consumo máximo se observó en varones de entre 15 y 24 años, con una prevalencia del 34,8%.
En 2022, el 44,5% de los encuestados refirió haber consumido cannabis en algún momento de su vida. Esta prevalencia continuó aumentando hasta 16 puntos porcentuales con respecto al inicio del mismo. La edad media de inicio se mantuvo alrededor de los 18 años.
El consumo de cocaína en polvo también aumentó en 2022 hasta el 6,4% respecto al inicio del periodo (3,9%), siendo hasta cuatro veces mayor su prevalencia en hombres que en mujeres.
EDADES MEDIAS DEL CONSUMO
En 2022, el alcohol y el tabaco fueron las sustancias psicoactivas legales que se empiezan a consumir desde más joven (16 años), por parte de la población estudiada. En el lado opuesto, los hipnosedantes con o sin receta, opioides con o sin receta y el cigarrillo electrónico fueron las sustancias legales de inicio más tardío –entre 29 y 33 años–.
En cuanto a las sustancias ilegales, el cannabis, las metanfetaminas, los inhalables volátiles y el GHB se mantuvieron en 2022 como de inicio más joven, alrededor de los 18 años. La cocaína polvo y/o base permaneció con predominio de inicio de consumo alrededor de los 20 años.
Entre las sustancias psicoactivas legales destacó la disminución de la edad media de inicio del consumo de hipnosedantes, que se situaba en torno a los 35 años en 2012, mientras que en 2022 fue de 33 años. Los inhalables alcanzaron el mínimo de la serie histórica en los 15 años de edad media.
PERCEPCIÓN DEL RIESGO
En 2022, el consumo de cocaína una vez o menos al mes se mantuvo como la conducta percibida de mayor riesgo para la población encuestada, con una proporción del 94,8%, seguido del consumo de un paquete de tabaco al día (93,4%).
Por contra, las conductas de menor riesgo percibido estuvieron relacionadas con las bebidas alcohólicas.
El cannabis fue la sustancia ilegal considerada con mayor disponibilidad para conseguir (68,7%), seguida de la cocaína en polvo (58,2%). La heroína, por otro lado, fue la sustancia ilegal percibida como menos disponible (46,5%).
Más del 65% de los encuestados consideró algo o muy importante el problema de drogas ilegales en el lugar donde vive, frente al 34,7% para el que no era importante.
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Entre las conclusiones del informe se apunta que las sustancias psicoactivas son «un problema de salud pública», especialmente el consumo de tabaco y alcohol, cuyas prevalencias «continúan siendo muy elevadas», a lo que se suman los hipnosedantes como tercera sustancia más consumida.
El Servicio de Epidemiología considera «prioritario» el fortalecimiento de medidas de prevención y control en consonancia con este patrón de consumo observado en la población de la Región de Murcia en sustancias como el cannabis y la cocaína con la puesta en marcha de programas «especialmente dirigidos a los grupos jóvenes».
Además, destaca la necesidad de «profundizar» en el estudio de las características sociodemográficas de los perfiles de consumo, así como los factores psicosociales que predisponen a este tipo de conductas adictivas, trabajando de forma multidisciplinar con los profesionales involucrados en la prevención y tratamiento de «este problema de salud física y mental».