La salud del gallego, en el centro del debate en un pleno que aprobará la ley de recursos naturales de la Xunta

La salud del gallego, en el centro del debate en un pleno que aprobará la ley de recursos naturales de la Xunta



   Llega a la Cámara la ILP que pide proteger el sector marisquero y la pesca tradicional

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La salud de la lengua gallega, señalada tras la publicación de la última encuesta sobre su uso y conocimiento publicada por el Instituto Galego de Estatística, estará en el centro del debate político en la próxima sesión plenaria en la Cámara gallega, a la que llega para su aprobación definitiva la ley de recursos naturales elaborada por el Ejecutivo autonómico.

   El orden del día de la sesión que acogerá el Pazo do Hórreo los días 22 y 23 de octubre ha quedado configurado este martes en la junta de portavoces, tras la cual, han comparecido ante los periodistas Alberto Pazos (PP), Olalla Rodil (BNG), Elena Espinosa (PSdeG) y Armando Ojea (Democracia Ourensana).

   Será el pleno en el que la mayoría absoluta del PP permitirá la aprobación de la primera ley de la legislatura: la de recursos naturales de Galicia, que desarrolla la creación de la sociedad mixta ‘Recursos de Galicia’, enfocada a la gestión de los aprovechamientos naturales gallegos para que reviertan en la sociedad.

   Además, llega a la Cámara la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por cofradías, agrupaciones y colectivos ecologistas que a lo largo de los últimos meses ha recabado firmas para presentar en el Legislativo autonómico una normativa para el reconocimiento y protección de las actividades tradicionales de pesca y marisqueo en Galicia.

LA SALUD DEL GALLEGO, EN EL FOCO

   El estado de la lengua gallega se llevará gran parte de los focos durante la próxima sesión plenaria, después de la encuesta del IGE que, por primera vez, señala al castellano como lengua con más uso de la comunidad y revela que un tercio de los adolescentes y niños en edad escolar desconocen por completo la lengua propia de Galicia.

   Ese será el tema elegido por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para su ‘careo’ quincenal con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que señalará como responable de la caída de hablantes, especialmente entre los más jóvenes, al ser ésta «la primera generación» educada bajo el decreto del plurilingüismo. De hecho, el Bloque solicitó que Rueda comparaciese en este pleno por el estado del gallego, algo que se topó con el ‘no’ del PP.

   Los socialistas, cuyo portavoz, José Ramón Gómez Besteiro, preguntará en la sesión de control por las prioridades del Gobierno autonómico en los presupuestos de 2025 que se presentarán este sábado, también llevará una iniciativa que pretende contraponer el «compromiso» del PSdeG con el gallego con las políticas lingüísticas del PP.

   También los populares incluyen en el orden del día dos asuntos vinculados con el gallego: el primero, a través de una iniciativa de impulso, para reclamar al Gobierno «un reparto más justo» de las ayudas estatales a la producción audiovisual en lenguas cooficiales y, la segunda, una pregunta a la Xunta sobre las medidas adoptadas desde San Caetano para impulsar el uso del gallego «y el neohablantismo», especialmente entre los más jóvenes.

PP: ALTA VELOCIDAD Y FINACIACIÓN LOCAL

   Asimismo, el grupo mayoritario presenta al pleno una inicitiva de impulso con la que recabará el apoyo del Legislativo autonómico para instar al Gobierno central a que lleve la alta velocidad ferroviaria a la ciudades de Lugo y Ferrol, de cara a reparar un «agravio» que conlleva también «una pérdida de oportunidadades desde el punto de vista social y económico».

   Otra de las cuestiones incluidas en el orden del día por el PP son las preguntas al Ejecutivo gallego que ellos mismos sustentan y a los que cuestionará sobre el nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad y la repercusión sobre las arcas de los municipios gallegos de la ley estatal de bienestar animal o la gestión de residuos.

BNG: VIVIENDA Y CIENCIA

   Además de la sesión de control dirigida al estado de la lengua gallega, el Bloque también pretende en este pleno revelar que los anuncios de la Xunta en materia de vivienda pública «no son más que propaganda» pues «parte importante» las construcciones anunciada «llevan años sin desarrollarse», como el caso de los parques de Navia (Vigo) o Garabolos (Lugo), proyectadas durante el bipartito.

   Así, los nacionalistas reclamarán a través de una de sus proposiciones no de ley una batería de medidas que incluye, entre otras propuestas, que se duplique la vivienda de promoción pública sobre el total de vivienda protegida en los próximos cuatro años. Además, reservan la otra iniciativa de impulso para reclamar que la Xunta dedique el 3% de sus presupuestos a I+D+i.

PSDEG: HUELGA CRTVG Y VIVIENDA

   También sobre la vivienda versará una de las iniciativas del Grupo Socialista, que quiere que la Xunta aclare cuántos expedientes tiene pendientes de resolver sobre el acceso de ayudas a vivienda.

   Asimismo, los socialistas se posicionarán durante la sesión del lado de los trabajadores de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y pedirán mejoras en la red de transporte por carretera, cuyas «deficiencias» afectan a «trabajadores, enfermos y estudiantes».

   En esta sesión habrá también un punto en el orden del día introducido por Democracia Ourensana, que reclamará a través de una moción que la Xunta plante 15.000 árboles en la ciudad de Ourense.

Fuente: www.europapress.es