partidos, horarios y dónde ver

partidos, horarios y dónde ver




Se empieza a digerir lo que significará el tenis el día 24 de noviembre, cuando uno de sus grandes artífices y defensores se despida por completo. Pero se aferran las emociones al todavía está aquí, y habrá un actuación suya mañana, aunque sea en una exhibición envuelta en purpurina, fuegos artificiales y dinero. Rafael Nadal aterrizó en Riad para preparar, antes de su adiós en la Copa Davis, uno de sus últimos espectáculos. Y de los grandes: el Six King Slam, en el que participan el balear y cinco estrellas más: Novak Djokovic, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Holger Rune, por un premio de cinco millones y medio de euros para el ganador y con un cheque por participar que alcanza casi el millón y medio. Por comparar, ganar los siete partidos del Abierto de Australia otorga casi dos millones de euros; de Roland Garros, casi dos millones y medio; de Wimbledon, más de tres millones; y del US Open, tres millones seiscientos mil euros.

Se celebra en Riad (Arabia Saudí), otro ejemplo de esa política de apertura al mundo con inversión desorbitada en el deporte, y en un pabellón construido en exclusiva para el evento, The Venue, que cuenta con 8.000 butacas. El Six Kings Slam giró en torno a Nadal -es embajador del tenis del país árabe- en cuanto a fechas, pues estaba previsto para febrero, pero el balear seguía pendiente de la lesión abdominal de enero, por lo que se disputa en esta semana de octubre que queda libre entre el Masters 1.000 de Shanghái y el de París, aunque hay ATP 500 y 250 también estos días. Tres jornadas de competición en cuatro días (las exhibiciones tienen sus reglas de descanso) que contradice en cierta manera las críticas que llevan un tiempo instalándose en el circuito: muchos torneos obligatorios, más largos, menos días libres…

«No hay descanso, es un verdadero desafío físico y mental. Será muy difícil para los jugadores de mi edad lograr la longevidad en el futuro», exponía estos días Jack Draper haciendo alusión a encadenar temporada de tierra, de hierba, Juegos Olímpicos, US Open, gira norteamericana y asiática en este 2024. También Carlos Alcaraz se expresó en términos similares durante otra exhibición, la Laver Cup: «El calendario está muy apretado y hay muchos torneos obligatorios -ocho Masters 1.000, menos Montecarlo, y cuatro ATP 500, uno de ellos después del US Open-, no tengo tantos días de descanso como me gustaría. Tengo que entrenar, tengo que viajar, está el jet lag… Nos van a matar en cierta manera. Hay muchas lesiones por el cambio de pelotas, por el calendario, por muchas cosas. En algún momento habrá tenistas que se vayan a perder muchos torneos porque tienen que cuidar sus cuerpos y sus vidas».

Los datos indican que no se juega más que hace diez años, aunque es imposible comparar la exigencia de una etapa y otra, y también hay tenistas que relativizan esta acumulación de partidos. «El calendario es bastante largo, pero los jugadores podemos elegir qué jugar y qué no. Algunos torneos son obligatorios, pero como jugador puedes elegir y no es obligatorio jugar un torneo».

Es verdad que, como dijo el propio Alcaraz, «una exhibición no tiene nada que ver con un partido del circuito», aunque sigue siendo otro viaje, riesgo de lesiones y menos días de descanso; y en este diálogo entre las quejas por acumulación de partidos y la necesidad de promoción del tenis, el murciano y el italiano están apuntados a esta exhibición, que se encargan de inaugurar hoy; Sinner contra Medvedev, y Alcaraz ante Rune. Los ganadores se medirán con Djokovic y Nadal mañana; lo que podría ser un último duelo entre los españoles antes de jugar en el mismo lado de la red. El sábado será el partido por el tercer y cuarto puestos, y la gran final. Después, el tenis seguirá su curso.

Quién juega el Six Kings Slam

Los elegidos para este primer torneo de grandes estrellas son Novak Djokovic, ganador de 24 Grand Slams, Rafael Nadal (22 Grand Slams), Carlos Alcaraz (4), Jannik Sinner (2), Daniil Medvedev (1) y Holger Rune (0).

Fechas y formato del torneo

Los seis jugadores entran en un cuadro que se divide en cuartos de final, semifinales y final. En la primera ronda juegan Medvedev contra Sinner y Alcaraz ante Rune; el ganador del primer duelo se enfrentará en semifinales contra Djokovic; y el ganador del segundo, contra Nadal. Habrá partido por el tercer y cuarto puesto y, por supuesto, la final.

Miércoles 16 de octubre:

18.30 horas: Daniil Medvedev – Jannik Sinner (1)

Después: Carlos Alcaraz – Holger Rune (2)

Jueves 17 de octubre:

18.30 horas: Novak Djokovic – Ganador 1

Después: Carlos Alcaraz – Ganador 2

Domingo 19 de octubre:

17.30: Partido por el tercer y cuarto puesto

Después: Final

Premios

Los seis tenistas reciben un cheque de casi un millón y medio de euros por participar. El ganador recibirá, además, cinco millones y medio de euros.

Al ser una exhibición, no reparte puntos ATP.

Dónde ver el Six Kings Slam

La plataforma Dazn y Movistar retransmitirán todo el torneo.

Fuente: www.abc.es