La borrasca Berenice deja 37 hectómetros cúbicos en la cuenca del Guadalquivir
La borrasca Berenice ha dejado este fin de semana en la cuenca del Guadalquivir una precipitación media de 36 l/m² en los tres últimos días, lo que ha supuesto un incremento del volumen embalsado de 37 hm3, según los datos recogidos por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las precipitaciones han tenido una distribución muy irregular y han afectado principalmente a las provincias más occidentales de la cuenca, con una pluviometría media aproximada de 60 l/m2 en la zona de Sevilla-Huelva y 50 l/m2 en la de Córdoba.
Las lluvias más intensas se han registrado en la zona septentrional de estas provincias, llegándose a superar ligeramente los 200 l/m2 en algún punto de la cuenca del Bembézar. Por el contrario, en la zona de Jaén-Ciudad Real apenas se han alcanzado los 11 l/m2 de pluviometría media, y en la provincia de Granada los 6 l/m2.
A pesar de la abundancia de precipitaciones en algunas zonas, no se han traducido en un incremento muy significativo de los volúmenes embalsados debido al déficit de humedad que presentaba el terreno al inicio de este episodio, lo que le confiere una gran capacidad para absorber las primeras lluvias, haciendo que los coeficientes de escorrentía sean muy bajos. No obstante, han supuesto el final de las necesidades de riego en la mayor parte de la cuenca.
El incremento del volumen embalsado en la cuenca entre el viernes y este lunes ha sido de 37 hm3, concentrado principalmente en los embalses del norte de las provincias de Córdoba (Guadalmellato, Bembézar y Puente Nuevo) y Sevilla (El Pintado, José Torán y Huesna).
El volumen embalsado este lunes en la cuenca asciende a 2.432 hm3 (30,3% de la capacidad total de embalse), lo que supone 12 puntos porcentuales más que el año anterior en esta misma fecha, pero casi 18 puntos porcentuales menos que la media de los 25 años anteriores.
Las predicciones meteorológicas para los próximos días indican una probabilidad importante de que continúen las lluvias en la cuenca, principalmente concentradas en su mitad occidental, lo que supondría continuar con el aumento de reservas.
La situación es alarmante según Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este lunes de «muy alarmante» la situación de los pantanos en la provincia de Málaga y de «absolutamente de urgencia» la que hay en la provincia de Almería, con lo que ha expresado su deseo de que «llueva cuanto antes».
Durante su intervención en el acto de inauguración del viaducto de Pago de Enmedio, en La Rinconada, en Sevilla, ha manifestado que ojalá se cumplan las previsiones de lluvia para los próximos días, porque «a veces nos llevamos una enorme decepción cuando se hacen previsiones que apuntan a ingentes cantidades de agua, especialmente en zonas muy necesitadas, y que desgraciadamente después vemos que no se cumplen como se esperaba».
El presidente ha ofrecido algunos datos sobre la situación hídrica de la comunidad: «Seguimos todavía en toda la zona de influencia del Valle del Guadalquivir, especialmente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en torno al 30%, muy por debajo de lo que deberíamos estar en el mes de octubre», al tiempo que hay una situación «muy alarmante» en la provincia de Málaga, cuyos pantanos están en torno a un 14%, mientras que en la provincia de Almería, la situación es «absolutamente de urgencia con en torno a un 7-8% de reservas hídricas».
Así, según ha agregado, «toda el agua que caiga es positiva, aunque evidentemente no queremos que caiga de manera torrencial, pero sí que llueva lo antes posible».
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este lunes las últimas lluvias que, aunque de manera «dispar», han caído en el territorio andaluz, de manera que confía en que las mismas sirvan para mejorar la situación de los embalses de la región.
Cautela
«Indiscutiblemente, que llueva siempre es una buena noticia», ha indicado Fernández-Pacheco en declaraciones a los medios en Almería, donde ha señalado que en algunos puntos, como la Sierra de Córdoba, han caído «más de 200 litros por metro cuadrado», mientras que en otras zonas la lluvia ha sido menor.
Si bien se ha mostrado «cauto», el titular andaluz de Agricultura ha explicado que el hecho de «llueve sobre mojado» beneficia con un «riego generalizado» los cultivos de la región.
«Tendremos que contar con la escorrentía de los días venideros para hacer un balance global de cómo se han llenado los embalses de nuestra tierra, las diferentes cuencas hidrográficas», ha avanzado con la esperanza de que «la lluvia siga a lo largo de los próximos días, que siga lloviendo y que llueva bien».