El PSOE se ‘reconcilia’ con los ediles que echó para poder desalojar al PP de la alcaldía de Toro (Zamora)

El PSOE se ‘reconcilia’ con los ediles que echó para poder desalojar al PP de la alcaldía de Toro (Zamora)




PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro han presentado esta mañana la moción de censura en el Ayuntamiento de Toro contra el alcalde Rafael González, del PP, que se debatirá el 28 de octubre. La moción de censura ha sido firmada por tres concejales del PSOE (no la rubrica Vicenta Gil-Negrete), los tres de Nos Movemos por Toro y el edil de Futuro. En total, siete concejales que dan una mayoría absoluta en un Pleno de trece representantes, informa Ep.

La próxima alcaldesa de la localidad será Ángeles Medina, que concurrió a las elecciones dentro de la agrupación de electores Nos Movemos por Toro, encabezada por el exalcalde Tomás del Bien. Será alcaldesa durante un periodo de tiempo en principio de algo más de un año para entregar después el bastón de mando a Carlos Rodríguez, líder del PSOE de Toro, que sería el regidor hasta las próximas elecciones municipales.

La parte más significativa de la comparecencia que Rodríguez y Medina es que los ediles de Nos Movemos por Toro -que salieron de una escisión del PSOE y sobre los que pesa una suspensión de militancia- volverán a ser recibidos en el partido. De hecho, el equipo de Gobierno se articulará en torno a un solo grupo municipal, el socialista, han asegurado las fuentes oficiales. También formará parte del equipo de Gobierno el concejal de Futuro, Javier Gómez.

Ángeles Medina y Carlos Rodríguez han señalado la «necesidad» de la moción de censura para poner a funcionar un Ayuntamiento que, han asegurado, está «paralizado» por la «inacción» del equipo de Gobierno de Rafael González. El PP ha gobernado Toro en minoría desde el mes de junio del año 2023 con solo cuatro concejales sin llegar a acuerdos con ninguna otra formación y viendo como el Pleno le obligaba a redactar de nuevo los Presupuestos tras ser tumbados.

Por su parte, el alcalde, Rafael González, ha considerado que la moción de censura se explica porque «una quiere ser alcaldesa y otro quiere ser alcalde» para concluir que lo hacen «porque les da la gana sin explicaciones racionales».

«Hasta el momento de la votación, esto es una declaración de intenciones. Cuando la moción saldrá o no adelante será el 28 de octubre», ha apuntado.

Fuente: www.abc.es