Un penalti que debía lanzar Muniain hace estallar su club y acaba en la dimisión del entrenador
Iker Muniaín quería vivir una nueva experiencia futbolística en el fútbol argentino y lo está logrando, aunque seguro que no en el sentido que él había soñado. El jugador vasco, ídolo del Athletic Club de Bilbao, es ahora estrella en el San Lorenzo de Almagro, pero a su nuevo equipo no le está yendo nada bien el curso pues ocupa el puesto 24 entre los 28 clubes que integran la liga. Y este fin de semana se le complicaron aún más las cosas con la dimisión de su entrenador tras una polémica situación durante el partido del sábado ante Godoy Cruz.
Leandro Romagnoli presentó este domingo su renuncia como técnico y se convirtió en el vigésimo sexto director técnico que no cumple su contrato en lo que va de la temporada en la máxima categoría del fútbol argentino. Así lo comunicó el club de forma oficial a través de las redes sociales.
«Leandro Romagnoli le comunicó en la tarde de hoy al presidente Marcelo Moretti su decisión de dejar de ser el técnico de San Lorenzo. Sólo nos quedan palabras de agradecimiento para el ‘Pipi’ y su cuerpo técnico por el trabajo, por la dedicación y en especial por privilegiar siempre a las necesidades de San Lorenzo por sobre todas las cosas», rezaba el anuncio de San Lorenzo de Almagro.
«Con el dolor de que el jugador más ganador de la historia no continúe en el club, lo despedimos con la certeza de que en el futuro nuestros caminos se volverán a encontrar. ¡Muchas gracias, Pipi! ¡San Lorenzo es tu casa!», agregaba la nota, dando a entender que la relación del club con el técnico es óptima y que la decisión fue suya.
Leandro Romagnoli le comunicó en la tarde de hoy al presidente Marcelo Moretti su decisión de dejar de ser el técnico de San Lorenzo.
Solo nos quedan palabras de agradecimiento para el Pipi y su cuerpo técnico por el trabajo, por la dedicación y en especial por privilegiar… pic.twitter.com/FKl37BtqdX
— San Lorenzo (@SanLorenzo) October 13, 2024
Romagnoli optó por dejar el banquillo horas después del empate (1-1) el sábado entre San Lorenzo y Godoy Cruz, en un partido aplazado de la tercera jornada. El choque pudo acabar en victoria para su equipo, pero finalmente tuvo un desenlace agridulce después de que Francisco Fydriszewski fallase un penalti en el descuento. Un lanzamiento que le correspondía a Iker Muniain.
Muniain, dueño del punto de penalti
El delantero español, que había saltado al terreno de juego en el minuto 47, era el designado por el entrenador para ejecutar los penaltis del San Lorenzo de Almagro, pero Fydriszewski con el respaldo de otros compañeros le arrebató la pelota. Su lanzamiento, al estilo de Panenka, lo atajó el portero rival, Petroli. Un desenlace que evitó la posibilidad de que Muniain anotase el que habría sido su tercer gol en cinco partidos de la liga argentina y también la victoria del ‘ciclón’, vital para reconducir su delicada situación.
Romagnoli dijo que el designado para patear el penal era Muniain. Entonces falta autoridad. Porque si el jefe dice hagan A y los subordinados hacen B, algo no está bien. En San Lorenzo falta liderazgo. pic.twitter.com/bttK4oW2ME
— Agustín Muzzu (@AgustinMuzzu) October 12, 2024
Al finalizar el encuentro Romagnoli se desahogó y exteriorizó su enfado ante la prensa: «Jugué 20 años y estaba designado un jugador», explicó sobre el penalti. «Era y es Iker. En la cancha decidieron ellos. Uno no está en la cabeza de los jugadores. Si me entero que la va a picar, le digo ‘no lo hagas’. Son decisiones», agregó.
«Hay que entender la situación en la que estamos y el club en el que estamos. Hay que remarcar esto y la situación que nos jugamos», abundó el director técnico del San Lorenzo de Almagro visiblemente molesto.
Hundidos en la tabla
Se refería el técnico a la historia del club pero también a la mala situación del equipo, situado en los últimos puestos de la clasificación y lejos de cualquier opción de clasificarse para los torneos internacionales.
Los aficionados del equipo dieron también rienda suelta a su enfado en las redes sociales, criticando con dureza a Fydriszewski por haber burlado la orden de su entrenador y haber malogrado el penalti.
Romagnoli deja el banquillo de San Lorenzo tras 26 partidos, con un más que discreto saldo de 7 triunfos, 9 empates y 10 derrotas, y una clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores, en los que cayó ante el Atlético Mineiro brasileño.