La Asamblea Regional elige a Natalia Sánchez López Comisionada de la Transparencia por 30 votos a favor y 14 en contra
CARTAGENA (MURCIA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha elegido este miércoles a Natalia Sánchez como Comisionada de la Transparencia por 30 votos a favor y 14 en contra, según informaron fuentes del Parlamento autonómico en un comunicado.
La candidatura de Sánchez, abogada en ejercicio y politóloga autónoma, ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Vox.
Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia, la nueva Comisionada de la Transparencia ha sido asesora jurídica del gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno regioonal y ha desarrollado su trayectoria profesional en los ámbitos jurídico y de la Administración pública.
Cabe recordar que la elección se produce tras un primer intento el pasado 17 de julio. La sesión plenaria de ese día comenzó con este asunto como primer punto en el orden del día pero, ante la retirada de la única candidatura, presentada por Vox, y no existiendo ninguna otra, decayó.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por parte de los socialistas, el diputado Juan Andrés Torres ha indicado que el apoyo de los ‘populares’ a la propuesta de Vox «constata que el PP y la ultraderecha, durante la tramitación de la modificación de la Ley de Transparencia, solo buscaban dos objetivos: cargarse el Consejo de la Transparencia y crear en su lugar un chiringuito a medida de Vox».
«Desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos en contra de este atropello democrático porque, entre otras cosas, incumple la propia Ley de Transparencia, ya que la candidata de Vox fue asesora del señor Antelo, líder de este partido en la Región», ha sostenido el parlamentario del Grupo Socialista.
Asimismo, ha asegurado que la salida de Vox del Gobierno regional «fue solo un paripé», y que «el PP y la ultraderecha son lo mismo».
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez, ha manifestado su «satisfacción» por la elección de Sánchez y ha indicado que se trata de «un paso clave para mejorar la transparencia en la Región».
«La Región de Murcia suspendía en materia de transparencia, precisamente porque el Consejo de la Transparencia no estaba cumpliendo con sus responsabilidades», ha dicho Martínez, que ha subrayado que «la acumulación de expedientes y la falta de avance en la transparencia pública era un problema urgente que Vox se ha comprometido a solucionar».
El diputado ha puesto en valor «la cualificación y capacidad» de Sánchez para llevar las riendas del Comisionado de la Transparencia. «Creemos que una persona como Natalia, madre y profesional de éxito, es la idónea para asumir este reto», ha recalcado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha subrayado que «mientras Pedro Sánchez coloniza las instituciones del Estado, la Asamblea Regional elige Comisionada de la Transparencia a una persona ajena al Gobierno regional».
«Desde el Partido Popular defendemos que las instituciones estén al servicio de los ciudadanos, no de los intereses del presidente o del Gobierno de turno», ha señalado el diputado del PP.
«Una vez más, demostramos que no todos somos iguales», ha resaltado para agregar a continuación que, «al contrario que Pedro Sánchez, situamos al frente de los órganos institucionales a personas que no tienen el carné del partido del Gobierno, ni que tienen como ‘mérito’ su amistad o cercanía con el presidente».
Desde Podemos, el diputado Víctor Egío ha valorado la decisión como «una prueba más de que la ruptura de Partido Popular y Vox fue una estrategia de marketing». Según él, «PP y Vox han roto, pero siguen acostándose juntos».
Egío ha incidido en que «la derecha y la extrema derecha están de acuerdo en lo fundamental», que es, según ha precisado, «seguir degradando nuestras instituciones y conseguir que el antiguo Consejo de la Transparencia se convierta en un chiringuito».