«En el Atlético se tiene que querer estar y querer al club»
Llega renovado y lanzado el Atlético de Madrid al primer derbi de la temporada (20.00, DAZN). Se recompuso el equipo de la dura eliminación en la fase previa de la Champions y acumula cinco victorias en cinco jornadas. El reto de hoy, el Real Madrid de dos exídolos rojiblancos, Eva Navarro y Sheila García. Al frente del proyecto, Víctor Martín (Madrid, 1992), con el objetivo de regresar a la máxima competición continental cinco temporadas después.
-¿Cómo ve al equipo ante el derbi?
-Muy bien, el equipo está cada vez mejor. Somos muy conscientes del punto en el que estamos y al punto que queremos llegar. Es un equipo joven, con muchas jugadoras nuevas, y sabemos que lleva un proceso. Pero las sensaciones son inmejorables.
-Al ser un entrenador nuevo, ¿la marcha de jugadoras importantes hizo más fácil su trabajo de reconstrucción?
-La gente que se ha quedado del año pasado tiene muy claro lo que es el Atlético de Madrid y eso ayuda mucho a que todos los fichajes y toda la gente nueva, incluido el staff, podamos impregnarnos rápido de la esencia, de los valores. Hemos tenido la suerte de que esas jugadoras han podido continuar y lo que hemos incorporado encaja perfectamente hacia dónde queremos ir.
-Llegó a un Atlético que terminó tercero el año pasado. ¿Siente presión por, como mínimo, igualarlo?
-Manolo Cano es el que hace gran parte de la temporada, luego llega Arturo Ruiz. Ese gran trabajo que hicieron los dos pone al equipo en posición de Champions. Nosotros, a aprovechar el buen trabajo que hicieron y tratar de utilizarlas e incorporarlas. No se trata nunca de comparar ni de restar méritos, sino de poner al club en lo más alto.
-¿Qué supuso el palo de caer en la previa de la Champions?
-Está claro que era una ilusión el haber estado ahí. Se nos escapó ese partido teniendo muchísimas ocasiones. Pero somos muy conscientes de que no podemos perder el foco ni el objetivo que tenemos. Un resultado, un partido nunca nos puede mover de ese camino. Claro que nos fastidió, claro que fue jodido. Pero nos despierta esa sensación y esas ganas de decir ‘todavía tenemos que hacer todavía más para el año que viene estar ahí y poder estar el máximo tiempo y de forma más continuada en esa competición’.
-¿Cómo se recompuso el equipo para empezar tan bien la Liga?
-Lo que tienen que durar las derrotas son 24, 48 ocho horas. Después tenemos que estar eliminando eso y poniéndonos a trabajar. No tuvimos que hacer nada especial. Ellas tienen muy claro dónde queremos ir. No puede variarnos el haber perdido o ganado. La exigencia la tenemos tanto en la derrota como en la victoria.
-Algunos sonados fallos arbitrales han abierto este debate. ¿El nivel del arbitraje es acorde al nivel de la Liga?
-Tenemos que ir mejorando. Las decisiones arbitrales y un mal resultado, a nivel de los staffs, puede generar consecuencias. Intentamos ayudar, pero también tenemos presión y tensión. Esa exigencia que se nos pide en otras cosas también se tiene que poner ahí. Hay un CTA que debe tomar las mejores decisiones para la competición y esperamos que estén haciendo ese trabajo con el objetivo de poner a las personas mejor preparadas en Primera división.
-En el poco tiempo que lleva en el club, ¿se ha empapado de la importancia del derbi para el Atlético?
-Sí, está claro que es una gran ilusión. Sabemos lo que supone para la afición, la ilusión y lo importante que es para nosotros. Claro que queremos estar a la altura, pero tenemos que ser conscientes de que no hemos hecho nada diferente a la preparación del resto de partidos. Trataremos de aprovechar toda esa energía que nos va a dar nuestra gente para tener una velocidad más, una marcha más, una carrera más, que es lo que nos aporta siempre nuestra afición.
-¿Cómo sentó en el vestuario que dos jugadoras tan importantes y queridas como Eva Navarro y Sheila García ficharan por el Madrid?
-Sinceramente, no lo hemos hablado. Esto es el Atlético de Madrid. Aquí la gente tiene que querer estar, querer al club, saber que está en el mejor sitio y hacer todo lo posible para llevar a lo más alto al club. Eso es lo que nos ocupa y donde empleamos nuestra energía. No hemos gastado ni un minuto en hablar de gente que estuvo.
-Además del objetivo de clasificar a la Champions, ¿se plantean pelear por la segunda plaza con el Madrid?
-Eso lo acabará diciendo la clasificación, que nos pondrá en nuestro sitio. Pero en cuanto a objetivos, una cosa que tenemos muy clara es que nunca podemos hablar de algo que no controlamos. Claro que queremos ganar títulos con el Atlético y ganar a cualquier rival contra el que juguemos. Pero los objetivos son aquellos que dependen de nosotras y es lo que nos va a permitir acercarnos a poder ganar títulos. La única manera es quitar la mirada de la clasificación y afrontar cada partido como si fuera una final. Eso nos queda muy lejos, no se respira en ningún momento. Lo que sí se respira es una responsabilidad muy grande de dónde estamos y del nivel que hay que dar.
-¿Qué le parecieron los incidentes del derbi masculino?
-Esos hechos puntuales no pueden manchar la afición que tenemos, la mejor afición del mundo. Es una pasada cómo la gente empuja, cómo el equipo siente a la afición y cómo la afición está con el equipo. Es lo que tenemos que poner en el foco y no en la polémica. No debe empañar la gran afición que tenemos.
-Ejerció de segundo entrenador en el Albacete masculino. ¿Existe mucha diferencia entre un vestuario femenino y uno masculino?
-Yo me comporto de la misma forma, exactamente. Con respeto, profesionalidad, energía, siendo muy profesionales a la hora del tiempo que dedicamos a preparar los partidos, los entrenamientos y el día a día. Siendo respetuoso y tratando de ser buena persona.