La Junta activa el Plan de Emergencias por Inundaciones en Córdoba, que afronta este sábado lo peor de la borrasca
Córdoba afronta este sábado lo peor de la borrasca Berenice, que ayer entró por el golfo de Cádiz aunque se esperaba una mayor presencia en la costa onubense y sus primeros efectos en Sevilla y Córdoba, bajo la alerta nivel naranja tanto en el norte como en la campiña con probabilidad de lluvias fuertes que no hicieron acto de presencia.
Tan es así que la Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en Andalucía este viernes a las 20.00 horas en fase de preemergencia, en situación operativa 0, en las provincias de Córdoba y Sevilla.
Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación Provincial han reunido a comités técnicos para tener listos todos los recursos de prevención y actuación por incidencias. Al igual que en muchos ayuntamientos. En Córdoba capital permanecen cerrados los parques y zonas verdes públicas como la Ciudad de los Niños y el Zoológico desde ayer y hasta el domingo, por ejemplo. Así como mensajes de precaución para los ciudadanos al cruzarlos o usar el coche y las salidas a la vía pública en plena descarga de precipitaciones.
Pese a todo ello, solamente ha chispeado este viernes y de manera simbólica. Conforme iban pasando las horas, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como otros portales de predicciones iban elevando el riesgo para el sábado y situando el peor efecto desde la madrugada del sábado y durante toda la jornada.
Riesgo rojo, naranja y amarillo en Córdoba
La Aemet traza un mapa de la provincia sobre riesgos y avisos en color degragadado. Esto es, para la Sierra y el Norte de Córdoba el nivel rojo este sábado desde las 12.00 y hasta las 21.00 horas con riesgo importante y hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas (25 en una hora) además de tormentas y posibles inundaciones.
Para la campiña y el valle del Guadalquivir se mantiene el aviso nivel naranja activado ayer y que registra la misma probabilidad y cantidades de aguaceros (100 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta 25 en una hora). Es la zona Sur de Córdoba la que tiene algo mejor este cuadro de riesgo ya que preserva un aviso nivel amarillo. La cuantía más alta de lluvia llegaría a los 70 litros en doce horas entre ayer y hoy y hasta 25 en una hora.
⚠️Peligro extremo por lluvias en el norte de las provincias de Sevilla y Córdoba. Podrían acumularse 120 l/m² entre la próxima medianoche y el mediodía de mañana, dando lugar a inundaciones. Aviso de nivel rojo.
Ya este viernes la situación es adversa en el suroeste peninsular. pic.twitter.com/UnGLWts2Si
— AEMET (@AEMET_Esp) October 11, 2024
La propia Aemet en su cuenta de la red social X fue expditiva a la hora de señalar el nivel rojo que hoy mantiene la corona norte de Córdoba: «Peligro extremo por lluvias en el norte de las provincias de Sevilla y Córdoba. Podrían acumularse 120 l/m² entre la próxima medianoche y el mediodía de mañana [sábado], dando lugar a inundaciones».